Diputados del movimiento “Papi a la Orden” del Partido Nacional y de la corriente “Vamos Honduras” del Partido Liberal son los que llevan más votos
Las pasadas elecciones primarias decidieron no únicamente quienes serán los representantes a presidente como a alcade de cada partido, sino también aquellos que disputarán un puesto en el congreso nacional.
El congreso nacional es el encargado del poder legislativo, debe estar integrado por un total de 128 diputados, el cual se determina por medio del número de electores que tenga cada uno.
Su periodo es de 4 años de duración y estos pueden reelegirse de forma indefinida, el total de diputados es determinado por una representación proporcional según los departamentos.
Empezando por el Partido Nacional su candidato más destacado fue Kilvett Zabdiel Jossua Bertrand Barrientos con 89,111 seguido de Lissi Marcela Mature Cano con 88,874 y Arnold Daniel Burgos Borjas con 88,769, todos estos diputados pertenecen al Movimiento de Papi a la Orden.
El Partido Libertad y Refundación tiene en primer lugar de sus pre candidatos más votados a Hugo Noé Pino perteneciente al Movimiento M28 con 63,163, seguido de Gustavo Enrique Gonzalez Maldonado con 60,054 y Clara Marisabel Lopez Perez con 49,599 votos.
Por el partido Liberal, lo encabezó la pareja del candidato Salvador Nasralla, la financista Iroshka Elvir del Movimiento Vamos Honduras con 56,497 votos, Marlon Guillermo Lara Orellana con 55,774 votos, Roberto Pineda Chacon con 53,854 votos.
La mayoría de estos candidatos pertenecen a movimientos que tienen un departamento o municipio en donde lideran, los que a la hora de las elecciones les favorece grandemente.