Es alarmante lo que enfrentan los ambientalistas en Honduras

Créditos: Centro de Estudio para la Democracia (Cespad)

En Honduras ser defensor ambientalista puede costar la vida, constituyendo una grave riesgo tanto para el activista como para su familia. La ONG Global Witness reporto que en 2023 se registraron 18 asesinatos de ambientalistas, lo que implica un promedio de una muerta cada 20 días.

Estas estadísticas posicionan a Honduras como el tercer país mas peligroso del mundo para quienes luchan por la conservación de ecosistemas, solo detrás de Colombia, que en ese mismo año contabilizo 19 asesinatos de defensores ambientalistas y Brasil, que tuvo 25.

Con una tasa de homicidios por cada millón de habitantes. Honduras se ha convertido en e país con mayor número de defensores de la tierra y del medio ambiente asesinados. En 2012, la tasa era de 1.5 muertes por cada millón de habitantes; sin embargo, para 2023 este número aumentó a 1.8.

Un análisis realizado por la Unidad de la Prensa Premium sobre 149 casos reportados con los últimos 11 años revela que, de cada 10 asesinatos de defensores de la tierra y ambientalistas, cinco no tienen registro de culpables y tres fueron perpetuados por sicarios.

Además, el Código Penal de Honduras, en su artículo 93-2021, establece que cualquier persona que ocupe el territorio para proteger el medio ambiente comete un delito bajo el artículo 245-1. Así, los activistas se enfrentan a proyectos que amenazan la riqueza natural del país, mientras que muchos desarrolladores se apoyan en esta legislación para ocupar terrenos y llevar a cabo sus construcciones. https://cnnespanol.cnn.com/2024/09/15/asesinan-honduras-juan-lopez-ambientalista-derechos-humanos-regidor-municipal-orix

Crónica del deceso del ambientalista López

Créditos: Radio Progreso

Juan López, un destacado ambientalista, nace el 24 de enero de 1978 en el municipio de Tocoa, Colón, en el seno de una familia de campesinos dedicados al cultivo de granos básicos. Cuando la tierra comenzó a escasear, sus padres emigraron de El Paraíso, Copán.

Desde joven, Juan estuvo comprometido con una comunidad y de desato en su labor como delegado de la palabra de Dios en la parroquia San Isidro Labrador, donde se consolido como un líder local.

A los 15 años, Juan enfrento una dura prueba tras convertirte en damnificado por la devastación provocada por la Tormenta Gert en 1993, lo que lo llevo a participar activamente en el Comité Campesino Organizado Produciendo y comercializando como Hermanos (COPROCOHER) marcando así el inicio de su trabajo comunitario.

A lo largo de su trayectoria, López se unió a la lucha contra la minería y las empresas que pretendían apoderarse de tierras y territorios. Este compromiso lo llevo a coordinar el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

En 2018, se opuso firmemente aún proyecto que amenazaba con destruir el rio Guapinol, una postura que lo colocó en situaciones de alta tensión junto a 31 líderes más. En 2021, decidió dar un paso más en su activismo y se postulo como precandidato a la alcaldía de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libres).

El 11 de septiembre, Juan solicito la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, Afirmando: » Que renuncie (Adán Fúnez) voluntariamente porque sabe que hay una situación que no puede sostenerse en términos morales en el municipio». Sin embargo, el 14 de septiembre, su vida fue truncada cuando un motociclista le disparo en la Colonia Flavia Ochoa, a plena luz del día, tras salir de su iglesia. https://www.laprensa.hn/sucesos/juan-lopez-habia-pedido-renuncia-adan-funez-antes-asesinado-CG21501245

Reacciones de diferentes autoridades ante el fallecimiento de Juan López.

La Periodista y Defensora de los Derechos Humanos Dina Meza reaccionó diciendo: «La Justicia no esta funcionando, por eso tenemos este montón de casos de impunidad porque no sé enjuicia a loa responsables, no se lleva a cabo una investigación y el Ministerio Público no esta haciendo su trabajo».

Tras el fallecimiento de Juan López, el Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes de Tocoa expreso su descontento con la fiscalía, señalando su ineficiencia en el manejo de numerosos casos de asesinato. A pesar de las múltiples denuncias relacionadas con distintas muertes, las autoridades no llevaron acabo investigaciones adecuadas. Por lo tanto, rechaza la responsabilidad de la fiscalía en la indagatoria sobre el deceso del ambientalista Juan López.

El Portavoz del Ministerio Publico Yuri Mora, menciona que en reiteradas ocasiones se han citado a los testigos pero, nadie quiere dar sus testimonios por «temor».

En una entrevista exclusiva a la abogada Gianina Suazo ella menciona que la muerte de Juan López es conocido como asesinato político, agrego » Al no aplicar las medidas cautelares necesarias para salva guardar la vida del ambientalista, sucedió la muerte de Juan López, tuvieron que asignarle un policía»

Suazo expreso que el mecanismo que respaldaba a Juan López era la ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodista también, operadores de Justicia donde se establecía que al defender los proyectos que perjudicaban al medio ambiente tenían el derecho de cubrir su vida.