El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes el uso del sistema Smartmatic para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones primarias de 2025.
Honduras. Smartmati, empresa acusada de sobornos por Estados Unidos para adjudicarse un proceso electoral en Filipinas, manejará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones primarias de 2025 en Honduras, resolvió el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Se ha seleccionado a la empresa holandesa Smartmatic International Holding B.V para la (TREP)», escribió a las 9:43 PM Cossette López, comisionada presidenta del CNE.
López y los otros dos comisionados adjudicaron el sistema horas antes de vencer el plazo, el 8 de noviembre.
«Se ha llevado a cabo bajo rigurosas normas de transparencia (…) pone en primer lugar la seguridad y la precisión en la transmisión de los resultados», garantizó.
En el proceso de licitación únicamente participaron dos empresas extranjeras con propuestas muy diferenciadas y cada una con una sombra de polémica y escándalo.
Por una parte estaba la mencionada Smartmatic, opacada por una acusación de soborno y corrupción por Estados Unidos. Uno de sus directores es imputado por la adjudicación del sistema tecnológico de las votaciones de Filipinas en 2016. Esta compañía, además, fue el proveedor del sistema de las elecciones de Venezuela de 2004 a 2017. Smarmatic lanzó una oferta de 13.3 millones de dólares (unos 330 millones de lempiras, al cambio actual).
Por el otro lado estaba grupo ASD, una empresa colombiana que únicamente cargaba con experiencia en el manejo de procesos electorales en su país, pero sin expertiz en el extranjero. Su oferta fue mucho mayor, de 18.4 millones de dólares (460 millones de lempiras).
Smartmatic
La participación de Smartmatic en el TREP levantó fuertes cuestionamientos desde el inicio, dado su pasado con decenas de procesos electorales en Venezuela. Se hizo muy conocida porque administró y gestionó la tecnología electoral de las votaciones, mediante el sistema de sufragio electrónico, entre 2004 y 2017, período cuando el fallecido presidente Hugo Chávez Frías se impuso en la mayoría de procesos.
Smartmatic cortó relaciones con el gobierno de Venezuela en 2017, después de que acusara al oficialismo, encabezado por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, de inflar los votos de las elecciones legislativas. En ese proceso el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador al chavismo, pero los representantes en Londres de la compañía señalaron que los resultados estaban alterados.
Después, Smartmatic demandó al gobierno venezolano y este respondió con la confiscación de su equipo y máquinas.
Las polémicas no se limitan a ese tiempo. En agosto de 2024, el gobierno de Estados Unidos acusó a tres directivos de la empresa de participar en un entramado de corrupción y coimas.
Según la acusación, los directivos de Smartmatic pagaron sobornos a cambio de ser beneficiarios con el sistema tecnológico de las elecciones de Filipinas de 2016.
Al respecto, un vocero de la compañía dijo que los acusados están removidos de su cargo y que no hubo incidencia en las votaciones.
Elecciones primarias 2025
En todo caso, Smartmatic no es desconocida en Honduras: brindó la tecnología de las huellas digitales para las votaciones generales de 2021, con una efectividad mayor al 80%.
Honduras está llamada a elecciones primarias el 9 de marzo de 2025, cuando están convocados al menos 22 movimientos internos del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y partido Libertad y Refundación (Libre).
Aunque este proceso se caracteriza por la participación del voto duro de cada partido, ya que se eligen los candidatos para las elecciones generales (noviembre de 2025), están llamados o son aptos para participar unos seis millones de ciudadanos, según el Registro Nacional de las Personas (RNP).