La crisis de gobernabilidad, falta de planificación y la improvisación, conllevan a que no se tenga un sistema de salud con enfoque integral.
Tegucigalpa, Honduras-. La Secretaría de Planificación Estratégica de Honduras, entidad encargada de contratar a 96 médicos cubanos para prestar servicios en ese país, no mantiene una relación laboral, con los especialistas y tampoco ha realizado pagos a través de planilla.
La ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, explicó en febrero pasado que fue ella la encargada de pactar con Cuba el convenio, válido por dos años, para el envío de especialistas. Con lo que ha intentado paliar la crisis del sistema sanitario hondureño agobiado por la falta de personal médico y técnico, de medicamentos, instalaciones precarias.
El Colegio Médico de Honduras, que se ha manifestado en contra de la contratación de la brigada médica cubana, asegura que el Gobierno hondureño paga 2.000 dólares a la Isla por cada médico, además de garantizarles casa, vehículo y alimentación.
Carla Paredes no ha dado una aclaración de dónde provienen los 1.000 dólares que, según lo informado en mayo pasado por el embajador de Cuba en Honduras, Juan Roberto Loforte, es el pago acordado para cada especialista por ocho horas de servicio en los principales hospitales del país.
Según datos basados en un análisis de la Organización Panamericana de la Salud. Las condiciones de salud de la población muestran un deterioro que se ve influenciado por la falta de un modelo basado en la prevención.
Una de las mayores dificultades entre los médicos residentes y expertos en Honduras y la SESAL (Secretaría de Salud) es la ausencia de condiciones propicias para la capacitación y el desempeño laboral, como también la falta de medicamentos y materiales médicos.
Esto abarca la falta de recursos, la excesiva carga laboral y la ausencia de respaldo institucional, los médicos residentes se topan con extensos horarios laborales, y restricciones en el acceso a los recursos y equipos requeridos para llevar a cabo su trabajo de forma eficaz.
Además, existen inquietudes acerca de la compensación y las ventajas que obtienen, lo que provoca a menudo manifestaciones y peticiones por mejores condiciones de trabajo y educación; esta circunstancia muestra una disputa más extensa entre las demandas de los expertos en salud y las políticas de salud pública en Honduras.
Por: Annette Gutiérrez