La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo la Feria de Posgrados 2024, un evento que buscó acercar su amplia oferta de programas de posgrado a estudiantes y público en general.
La Secretaria de Salud (Sesal) informó a los aspirantes al programa de posgrados médicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que, entre los requisitos para optar a una boca, estará una carta donde se comprometen a trabajar para el sistema publico del país.
Sin embargo, también se detalla que, de no firmar la carta de compromiso, los alumnes podrán utilizar instalaciones y recursos del estado, sin embargo, no recibirán beca
Considerando, que el Estado de Honduras invierte entre L. 1,024,640- L. 1,707,733 por cada beca de posgrado de especialidad nacional. Sin contar otros gastos asociados a insumos, espacios, servicios y personal. Financiamiento que se hace a partir de los impuestos del pueblo hondureño.
Considerando que (Sesal) ha incrementado los incentivos para su personal, mejorando tanto los niveles de ingreso como las condiciones de estabilidad laboral.
La Sesal a partir de septiembre del presente año ha incluido dentro de sus requisitos para becas de posgrados internacionales una carta compromiso que establece que el becario luego de sus estudios deberá trabajar en el sistema de salud público del país.
A partir de enero de 2025, este requisito también será aplicado para las personas que deseen gozar del beneficio de la beca en el programa de becas de posgrado nacional, quienes deberán de trabajar en el sistema de salud público por el doble de tiempo de duración de la beca. El mismo será aplicado a los estudiantes de nuevo ingreso.
Esto no limita que, si una persona es seleccionada de acuerdo a los procesos establecidos por la Universidad y no firme la carta de compromiso, podrá realizar su posgrado utilizando las instalaciones y recursos del sistema público. Sin embargo, no contará con el beneficio de la beca por parte de la Sesal.
Por: Annette Gutiérrez.