Honduras expectante a políticas en el nuevo mandato de Donald Trump

Donald Trump, se prepara para asumir, por segunda ocasión, la Presidencia de Estados Unidos, mientras Honduras se debate en temas de interés nacional

Tegucigalpa, Honduras. – Donald Trump, ganador de las elecciones del 5 de noviembre, empezó a formar su equipo, así como una agenda política de la que se puede esperar las perspectivas más relevantes de los temas principales presentados en los mítines de campaña, como la migración, economía y política exterior.

Donald Trump ganó las elecciones por 312 votos electorales y se prepara para su administración e impacto en las naciones aliadas

“Vamos a arreglar nuestras fronteras. Vamos a arreglar todo lo relacionado con nuestro país”, expresó el Trump en su discurso tras ganar las elecciones presidenciales.

Sobre la seguridad nacional, también aclaro de “cerrar esas fronteras y tener que dejar que la gente entre a nuestro país, pero tienen que hacerlo de manera legal”.

Honduras, por su parte, deberá enfocarse en la relación bilateral con Estados Unidos en temas de seguridad y narcotráfico, migración, comercio e inversión. Priorizando el bienestar de los hondureños, tanto los que viven en Honduras como los que residen en EUA.

Migración y economía

El regreso de Trump a la Casa Blanca acentuó la preocupación por las políticas migratorias hacia los países latinoamericanos, particularmente hacia los miembros del “Triángulo Norte” de Centroamérica, en dos puntos clave.

El primero se debe a la composición de su gabinete, que incluye figuras vinculadas a ideologías de extrema derecha, negacionistas del cambio climático, anti agenda 2030 (Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y discursos xenofóbicos y anti derechos humanos.

En segundo lugar, las propuestas migratorias incluyen la continuación de la construcción del muro en la frontera con México, la criminalización de la migración, la expansión de los centros de detención y la reinstauración del Título 42 para expulsar a los migrantes de manera inmediata. Estas medidas podrían intensificar las tensiones sociales y políticas en el país.

El posible retorno de la población emigrante los traerá a enfrentarse a las mismas problemáticas que los obligaron a marcharse y quizás otras más. Esta situación llevará a la agudización de las condiciones de vida de la población ya precarizada en problemáticas como la pobreza, maras y pandillas, violencia y criminalidad en el país.

Cabe destacar que la disminución del 25% que dejan las remesas al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras seguramente causará un grave daño a la economía del país. También se esperará la consideración en el incremento de la polarización social y política.

Tratado de extradición

La pena de muerte a narcotraficantes fue parte de la campaña del presidente electo, donde manifestó su intención de aplicar acciones más rigurosas contra el tráfico de drogas, incluyendo la potencial aplicación de pena de muerte para los narcotraficantes. Esta posición podría impactar de manera directa a Honduras, como país crucial en las rutas de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el entrante gobierno republicano deberá solicitar a través de canales diplomáticos la reanudación y reconsideración del Tratado de Extradición. Denunciado en agosto por la presidenta Xiomara Castro, acusándolo de injerencia e intervencionismos y de tratar de dirigir la política de la nación a través de su embajada en Honduras. Esta cobrará vigor en febrero de 2025.

La toma de posesión está agendada para el lunes 20 de enero de 2025, comenzando su mandato desde ese día.

Autor: Camila Maria Santos Martinez