Relación Honduras-EEUU: un reto entre la diplomacia y políticas migratorias

El gobierno de Honduras busca reforzar su relación histórica con Estados Unidos frente a los desafíos planteados por la administración de Donald Trump, incluyendo políticas migratorias y el tratado de extradición.

Donald Trump se proclamó como ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Honduras discuten sobre como podría afectar esta victoria al país.

Tegucigalpa, Honduras – El Gobierno de Honduras espera fortalecer su relación con la próxima administración de Trump, afirmó el canciller Enrique Eduardo Reina , además manifestó la importancia del vinculo, afirmando que es vital para el país y clave en temas de interés mutuo.

El diplomático afirmó que Honduras regulará su política exterior según las decisiones de la administración estadounidense. Además Reina enfatizó la importancia de políticas nacionales para mejorar la calidad de vida de los hondureños, reducir la migración y promover oportunidades en áreas de educación, salud e infraestructura.

El gobierno de Honduras confía en que Estados Unidos pueda realizar esfuerzos para implementar procesos de migración regular y está dispuesto a adaptarse a los cambios que la nueva administración plantee.

No obstante, Marco Rubio, quien fue seleccionado como secretario de Estado, estará fuertemente relacionado con Honduras y expertos sostienen que los ideales de Rubio difieren de los del actual gobierno hondureño. Lo que podría perjudicar la relación entre ambos países.

La administración Trump y Honduras: el tratado de extradición en el centro del debate político

La oposición política de Honduras subrayó que la victoria contundente de Donald Trump podría generar que el actual gobierno hondureño reconsideré la eliminación del tratado de extradición. Sin embargo, el oficialismo manifiesta que no habrá cambios en la relación.

“La denuncia del tratado de extradición para proteger familiares quítenla antes del 27 de febrero, porque nos van a dejar un país que será prácticamente un paraíso para los narcotraficantes”, afirmó Salvador Nasralla, precandidato presidencial liberal.

De la misma manera, Maribel Espinoza, precandidata presidencial del partido liberal, pidió a la actual presidente Xiomara Castro reconsiderar la eliminación del tratado de extradición. Agregó que la administración de Trump no será bondadosa como otras.

Gilberto Ríos, asesor presidencial en materia de comunicaciones, aseguró que la victoria de Trump no tendrá ninguna incidencia en perjuicio de Libre en las elecciones generales de noviembre de 2025.

Redactado por: Jeshua Arias