El Congreso Nacional de Nicaragua; informó que recibió este martes la iniciativa del presidente Daniel Ortega. Con el fin de transferir a la presidencia las instituciones legislativas, judiciales, regionales, municipales electorales y así mismo el control y vigilancia dentro del país.
La Asamblea Nacional dio por publicada en internet el día miércoles la propuesta que el presidente de la República esté compuesto por un «copresidente y una copresidenta», cuyo mandato se ampliará de cinco a seis años.
Cabe resaltar también que la Presidencia es la única institución autorizada para recomendar candidatos a la Corte Suprema, nombrar vicepresidentes para desempeñar las funciones que les sean asignadas y vetar proyectos de ley total o parcialmente.
Mencionar así mismo que se omitira la participacion democratica, dando a entender que se puede ejercer de forma directa a traves del plebiscito y referendum. Así mismo como los presupuestos participativos y las iniciativas ciudadanas, los Congresos territoriales, las Asambleas territoriales y los pueblos originarios y afrodecendientes y los consejos sectoriales.
Se hace mencion tambien que en el Artículo 17 dice lo siguiente y cito: Las y los traidores a la Patria pierden la nacionalidad nicaragüense, así mismo los articulos Artículo 133: La Presidencia de la República está integrada por un Co-Presidente y una Co-Presidenta, que se eligen mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, resultando electos quienes obtengan la mayoría relativa de votos
Artículo 136: Por falta definitiva de uno de los Co-Presidentes, el otro Co-Presidente o Co-Presidenta terminará el período por el que fueron electos.
Fredy Amador