El presidente de Nicaragua Daniel Ortega aprobó este viernes una reforma constitucional donde somete los poderes del estado, crea las figuras de copresidenta y copresidente, aumenta el control de los medios y amplia el periodo presidencial a seis años.
Uno de los primeros cambios sugiere, que la Presidencia «dirige al Gobierno y como Jefatura de Estado coordina a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales». Este cambio de lenguaje sugiere un cambio de un sistema de equilibrio de poderes a uno donde la Presidencia tiene una mayor jerarquía y control sobre las demás ramas del Estado.
Se elimina totalmente la figura del Vicepresidente y crea la de Co-Presidentes. Este cambio esta estipulado en el Artículo 133 y concentra aún más el poder en la cúpula del ejecutivo, limitando la posibilidad de sucesión en caso de falta definitiva del Presidente.
La constitucion anterior establecía al presidente como Jefe supremo del Ejército y la Policía pero la nueva reforma del articulo 132 indica que se añaden al Ministerio del Interior bajo la «Jefatura Suprema» de la Presidencia lo que refiere un mayor control de la presidencia.
Las nuevas reformas en el articulo 137 dicen, que le otorgan a la Presidencia la facultad de nombrar directamente al Comandante en Jefe del Ejército y aprobar los ascensos a los grados militares más altos y también puede nombrar al Director General de la Policía, a los subdirectores, otorgar los grados policiales más altos, y nombrar al Comisionado General del Ministerial del Interior.
Asimismo las reformas en el articulo 112 sugieren que le asignan a la Presidencia la responsabilidad de formular el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto, en la constitucion anterior la asamblea nacional tenia el poder de aprobar el presupuesto anual.
En las n uevas reformas al articulo 185 se da mayor poder para la suspencion de derechos, esta medida le da a la Presidencia mayor margen para restringir libertades.
Por otro lado las nuevas reformas en el articulo permiten la eliminacion del veto parcial que anteriormente estaba en potestad de la presidencia. Las reformas eliminan esta posibilidad, obligando a la Presidencia a vetar el proyecto completo o aprobarl, limitando a la Asamblea Nacional de modificar proyectos de ley.
Periodista Cindy Marcela Sabonge Zelaya.