La circulación en redes sociales supuestamente de una estatua creada en honor al campeón del mundo, Lionel Messi, es falsa
La representación escultórica del astro argentino Lionel Messi se hizo viral en las diferentes redes sociales, obteniendo más de 160 mil “Me Gusta” en la plataforma de Facebook y, a pesar de su origen como multimedia creada con inteligencia artificial (IA), se viralizó como real.
La difusión masiva del monumento al jugador del Inter de Miami despertó sospecha en la autenticidad del contenido y, mediante los procesos de debunking (desmantelar), se certificó la creación del mismo con IA.
Imagen en circulación de estatua de Lionel Messi y la retroalimentación de los cibernautas.
Verificación
Debido a la masiva circulación de la imagen, algunos post señalaban que el busto se encontraba en Barcelona, España, ciudad donde el futbolista vivió más de 20 años y formó parte del equipo catalán F.C. Barcelona. No obstante, la búsqueda inversa de Google no proporcionó ninguna información oficial de medios nacionales reportando el evento.
Así mismo, la herramienta InVID detectó elementos que se han copiado y pegado dentro de la imagen para crear un bulo. En el análisis se detectan manipulaciones o falsificaciones en imágenes. Muestra las áreas que cree que han sido modificadas, combinando varios filtros forenses y mostrando la ubicación general de las alteraciones.
Análisis con la herramienta InVID de Google para la verificación del contenido en redes sociales.
De la misma manera, mediante la interpretación visual se puede ver un grupo de “aficionados” alrededor de la estatua, pero al fijarse en los detalles, como el rostro y la textura de la piel, no corresponden a facciones humanas reales. Ya que algunos les hace falta la boca y su cara no está definida. Otra inconsistencia son los detalles en la base de la estructura, como el lenguaje.
En consecuencia, su presunta autenticidad fue desarticulada y clasificada en las redes sociales como información falsa, reportada por diferentes verificadores de datos. Certificando que las publicaciones son inciertas.
Autor: Camila Santos