Agentes del Ministerio Público y ATIC se adentraron en el lugar para requisar documentación correspondiente a las investigaciones que vinculan a legisladores con posible fraude
Tegucigalpa, Honduras – El Ministerio Público abrió una investigación de cuatro líneas sobre actos de corrupción en la cual están implicados diputados y exfuncionarios del Congreso Nacional.
La primera línea de investigación, liderada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), se centra en la entrega de fondos a diputados para proyectos.
Luis Redondo asumió el cargo de presidente del congreso en 2022; desde este periodo se activó la entrega de subvenciones.
El Ministerio Público ha determinado que los fondos, que superan los 415 millones de lempiras, no han sido liquidados adecuadamente, provocando una malversación de los mismos.
Las otras tres líneas de investigación están relacionadas con la entrega del Fondo Departamental administrado durante el pasado Congreso, dirigido por el excongresista Mauricio Oliva.
La Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (UFERCO) dirige la investigación del caso, sospechando que se drenaron 10 mil millones de lempiras desde 2012. Involucrando a 34 diputados y exfuncionarios del Congreso Nacional.
El 28 de noviembre el fiscal general Johel Zelaya afirmó en su cuenta de «X» que ordenó a autoridades ingresar al Congreso para asegurar documentación.
Luis Redondo (presidente del Congreso Nacional) quien estaba en Marruecos en el Foro de presidentes legislativos, inicialmente expresó su apoyo a la decisión.
Sin embargo, la situación cambió tras la detención de su asesor Rasel Tomé, luego de que agentes de la ATIC se adentraran en el Congreso para obtener la documentación.
Horas después Zelaya, mediante su cuenta de «X«, otorgó a Redondo un plazo de 72 horas para entregar la documentación solicitada. Exigiendo un requerimiento directo.
El día siguiente, Redondo respondió al segundo comunicado de Zelaya, calificando este acto como una violación al artículo 201 de la Constitución de la República.
Aunque luego de armar tanto revuelo, finalmente entregó este lunes, 22 cajas de información ante el Ministerio Publico, para «contribuir a derrocar la corrupción», según palabras de el mismo.
La documentación solicitada por Zelaya incluye información sobre el caso de la “Red de diputados” y otras investigaciones relacionadas con actos graves de corrupción.
Keywords: Corrupción, Congreso Nacional, Ministerio Público
Autor: Jeshua Arias