Fiscalía de Honduras investiga a diputados por presunta corrupción
René Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso, Luis Redondo, y tres miembros de la seguridad fueron detenidos por obstruir la justicia al oponerse a la operación de los expertos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.
Se señala que la Fiscalía está investigando a más de 30 exdiputados y a un número menor de miembros actuales del Congreso, en relación con la gestión de fondos que en su momento recibieron para proyectos de beneficio social.
Agentes del Ministerio Público (MP, fiscalía) de Honduras incautaron este jueves documentos en la sede del Congreso como parte de una investigación contra diputados acusados de supuesta corrupción, informaron fuentes oficiales.
Bartolo Fuentes, miembro del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), informó a la AFP que la Fiscalía «examine 34 casos» en los que se encuentran imputados decenas de legisladores de gobiernos anteriores (2014-2018 y 2018-2022).
De acuerdo con Fuentes, se refiere a diputados de los Partidos Nacional (PN) y Partido Liberal (PL) opositores y derechistas-, acusados de utilizar un fondo destinado a proyectos de infraestructura en las comunidades para sufragar sus campañas políticas o gastos personales.
No obstante, el Ministerio Público, fue más cuidadoso y no divulgó de qué casos se trata la investigación y contra quiénes, se decomisaron documentos de las oficinas administrativas y de contabilidad.
El procedimiento, destinado a esclarecer supuestos actos corruptos en los que varios diputados y diputadas podrían estar involucrados, culminó en la detención del asesor legal del presidente del Legislativo, Luis Redondo, René Adán Tomé, y cuatro integrantes del equipo de seguridad de dicho poder estatal.
La población hondureña, cansada de décadas de corrupción y falta de rendición de cuentas, sigue expectante ante los resultados de esta intervención.
Para muchos, este caso representa una oportunidad crucial para avanzar en la lucha contra la impunidad y recuperar la credibilidad en las instituciones democráticas.