La Fiscalía hondureña investiga diferentes líneas de corrupción que involucran a diputados por delitos relacionados a dinero.
Tegucigalpa – Honduras | La Fiscalía del Estado de Honduras, aperturó cuatro líneas de corrupción en las que se encuentran en la mira diputados actuales y anteriores del Congreso Nacional (CN), por entrega millonaria de fondos.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP), es la entidad encargada de encabezar la investigación inicial llamada «Subvenciones».
En ese sentido, se busca indagar sobre la posible entrega de fondos a diputados para la realización de proyectos y ayudas sociales que hasta el momento, no han sido liquidadas ante los organos competentes, por lo que se asume que existen desviaciones de dinero.
Según registros del Congreso Nacional (CN), durante durante el 2022 se les entregó, al menos, 100 millones de lempiras a los edecanes oficialistas para que los pudiesen utilizar en actividades de apoyo social en los diferentes sectores del país.
Además, según datos del Portal de Transparencia, desde el 2023 hasta agosto de este año, han salido más de 315 millones de lempiras del Legislativo, es decir, una cifra triplicada en comparación al primer año.
Por otro lado, también están en marcha tres investigaciones más en las que se relaciona de manera directa al exdiputado, Mauricio Oliva, por la entrega de unos 10 millones de lempiras a costa del nombrado «Fondo Departamental» durante su anterior titularidad en el Congreso Nacional (CN).
Estas indagaciones involucran a unos 34 diputados y exdiputados, por suponerlos parte de la desviación de fondos a costa de ese mecanismo que en muchas ocasiones ha sido rechazado por entres anticorrupción.
A su vez, también se le tocarían más de quince Instituciones no Gubernamentales y sociedades civiles, que fueron involucradas como las gestoras de los proyectos desde 2012, según lo indica la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (UFERCO).
En relación a los puntos anteriores, el Fiscal General de la República, Johel Zelaya, ordenó el pasado jueves el «decomiso de documentos y evidencias sobre corrupción» y, ante la negativa, instruyó a los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), tomar medidas contundentes.
El Ministerio Público a través de FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigaciones (ATIC), rápidamente pusieron en marcha la operación y se hicieron presente en Congreso Nacional para proceder con el decomiso de la documentación requerida.
Sin embargo, al querer ingresar a las instalaciones los agentes fueron interrumpidos por el asesor del presidente del CN, Luis Redondo, el abogado René Tomé y tres guardias de seguridad interna.
En ese sentido, las autoridades procedieron con su arresto y traslado a las instalaciones de los organismos de seguridad competentes, por obstrucción de la justicia. Finalmente, horas después fueron puestos en libertad.
Por: Elisa Berrios.
Keywords:
Diputados, Congreso Nacional y Fiscalía.