Ministerio Público tras diputados enredados en corrupción y extrae documentación del Congreso Nacional

Agentes del Ministerio Público llegaron a la sede del poder Legislativo para sustraer la documentación como parte de la investigación contra un número de diputados por fraude

El Ministerio Público envió a agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y cumplir las órdenes de investigación por casos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.- Agentes del Ministerio Público (MP) incautaron el 29 de noviembre de 2024 documentos del Congreso Nacional (CN) para proceder con la investigación contra diputados y exdiputados acusados de supuesta corrupción.

«He ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante vinculada a casos de corrupción gestados en ese poder del Estado», reveló el fiscal general, Johel Zelaya, en la red social X.

La indagación es encabezada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) y fue denominada como “Subvenciones”, referenciando a la entrega de fondos a los diputados para realizar proyectos y ayudas sociales; no obstante, no son liquidados y genera sospecha de desvío de fondos públicos.

También, se vincula al Fondo Departamental vigente durante la pasada administración legislativa, presidida por el exdiputado Mauricio Oliva, donde la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) hará las averiguaciones a 34 diputados, por presunta malversación de caudal público de 10 millones de lempiras desde 2012.

Perjudicando el nombre de más de una docena de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que fueron utilizadas por los legisladores para gestionar proyectos.

Intervención del Legislativo

El presidente del hemiciclo, Luis Redondo, se comprometió en dar «toda la información que esté en el Congreso» para «erradicar la corrupción de raíz». Entregando 29 cajas de archivos vinculados a actos de corrupción al MP, que datan desde 2009 hasta 2020.

Ante esto, la portavoz del MP, Yuri Mora, detalló: «Habría que ver qué es lo que mandó el Congreso… los fiscales tienen que revisar. Si los fiscales consideran que hace falta alguna información de la que ellos pidieron, seguramente la van a volver a solicitar”.

Por otra parte, el diputado Marco Eliud Girón de aseguró que la línea de investigación vinculada al Fondo Departamental es una ley ya derogada; sin embargo, El Heraldo Verifica lo clasificó como una información engañosa.

Del mismo modo, algunos sectores no descartan que sea una medida de presión para que la oposición apoye las distintas leyes. Mario Reyes, congresista del Partido Nacional, sostuvo: “Estos son documentos públicos que los debe conocer cualquier autoridad, y eso no debe causarle miedo a nadie». Lo que sorprende es la segmentación de los años”.

La Fiscalía garantizó que no se guiará por colores políticos ni clases sociales e inquirirá a más de 200 diputados y exdiputados involucrados en 35 líneas de investigación.

Ministerio Público / Congreso Nacional / Honduras

Autor: Camila Santos