Agentes del Ministerio Público (MP), ingresaron el jueves 28 de noviembre a las instalaciones del Poder Judicial para incautar documentos relacionados con casos de corrupción, como parte de una investigación contra diputados.
Los casos de corrupción vuelven a ser el centro de atención en el país según recientes investigaciones por parte de la fiscalía, involucran al
Congreso Nacional de Honduras por manejo irregular de fondos públicos.
«He ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante vinculada a casos de corrupción gestados en ese poder del Estado», anunció el fiscal general de Honduras, Johel Antonio Zelaya Alvarez , a través de la red social de X.
Además, Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso Nacional (CN), junto a tres miembros de seguridad, fueron detenidos por oponerse al trabajo de los integrantes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), según la Fiscalía.
El presidente del (CN), Luis Redondo, también se pronunció a través de su cuenta en la red social de X, afirmando que será entregada «toda la información que esté en el Congreso para erradicar la corrupción de raíz».
Por otro lado el diputado del partido libertad y refundación Bartolo Fuentes argumentó que los agentes de la Fiscalía «investigan 34 casos» donde se encuentran acusados diputados de administraciones anteriores.
Hasta ahora el Ministerio Público no ha revelado quiénes serían los actores en estos casos de Corrupción, en años anteriores la fiscalía hondureña había presentado acusaciones que pasaron desapercibidas, pero desde que Johel Zelaya asumió el cargo como Fiscal General de la república , los casos fueron reabiertos.
El Ministerio Público solicitó remitir toda la información referente a expedientes investigativos de posibles casos de corrupción originados en el congreso, para no entorpecer las investigaciones.
Este viernes el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, anunció una segunda entrega de documentación como parte de la solicitud que hizo la ATIC el pasado 28 de noviembre.
Cindy Marcela Sabonge Zelaya