Contenido engañoso; imágenes no son de prisioneros en la cárcel Sednaya

Imágenes que circulan en la plataforma de “X”, no tienen ninguna relación con la reciente liberación de presos en la cárcel de Sednaya, luego de la caída del régimen de Bashar al-Àsad tras 20 años en el poder de la República Arabe de Siria. 


Luego de una búsqueda utilizando la herramienta de google lens, para dar con el origen de las imágenes, se encontraron dos usuarios en la plataforma de “X” que postearon en sus perfiles la misma fotografía.

Al hacer una revisión del primer perfil donde se publicó la imagen, se encontró un enlace a youtube donde se muestra un video de una cárcel ubicada en Vietnam.

La primera imagen es parte de ¨El museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam¨, que tiene como tarea mostrar lo que sucedió en ese periodo de la historia, por lo que se desvirtúa que la imagen sea de un preso en la cárcel de Sednaya. 

La misma imagen fue publicada por otro usuario en la misma plataforma, la publicación en este segundo perfil obtuvo un total de 7,119 visualizaciones y los comentarios solo están públicos para el dueño de la cuenta, en esta ocasión la fotografía fue acompañada de dos videos.

La imagen no se encuentra en ningún sitio oficial de noticias que la puedan verificar como pertenenciente a noticias en Siria, tampoco hay rastro de ella en otras redes sociales como facebook o instagram.

En la segunda imagen se observa una marcada diferencia, se aprecia a un hombre que parece estar saliendo de una celda subterránea y los colores de esta segunda ilustración parecen más vivos que en la primera.

Para consolidar la falsedad de esta segunda imagen, las últimas noticias referentes a la cárcel de Sednaya ubicada en Siria, grupos de investigación llegaron a la conclusión de que no se encontraron cuartos secretos o cuarteles bajo tierra donde hubiera más presos. 

Por los detalles observados en la imagen y no ser encontrada en sitios de noticias oficiales se concluye que la segunda imagen fue generada a base de inteligencia artificial. 

Cindy Marcela Sabonge Zelaya

Calificación: falsa o engañosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *