¿De qué se trata la Ley de Justicia Tributaria?

La propuesta, busca combatir la evasión fiscal, disminuir la corrupción y reformar el sistema tributario nacional para hacerlo más justo, equitativo y transparente.

La iniciativa de ley de Justicia Tributaria, fue propuesta hace más de un año y medio en Honduras.
Foto: Criterio HN.
La iniciativa de ley fue propuesta hace más de un año y medio en Honduras.
Foto: Criterio HN.

Tegucigalpa, Honduras – La Ley de Justicia Tributaria, fue remitida al Congreso Nacional (CN) por la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro el 25 de abril de 2023; está conformada por 70 artículos y busca derogar al menos 10 regímenes de exoneraciones fiscales vigentes.

Además, intenta implementar nuevos principios que permitan un mayor control en temas de transparencia y fortalecimiento en el marco institucional normativo, que estén capacitados para contolar todo tipo de abusos por parte de las empresas exoneradas.

Según lo especificado por sus proponentes, surge como respuesta a un sistema que ha promovido el aumento de abusos y privilegios fiscales para un grupo específico de la población. Razón por la cual, se fundamenta en dos ejes principales.

Derogación de regímenes de exoneraciones fiscales existentes

Parte de la ley también se fundamenta en la eliminación de 10 regímenes entre los que destacan, la Ley de Zonas Libres (ZOLI), el Régimen de Importación Temporal (RIT), call center, transporte, promoción al turismo y derivaciones del sistema energético (agroindustrial, renovable y térmico).

En ese sentido, se busca la creación de dos principios que promuevan la inversión mediante mecanismos más controlados, como ser, el Régimen de Incentivos para las Inversiones de Desarrollo (RINDE) y otro ente de regulación de Zonas Francas.

Finalmente, se busca una reestructuración del artículo 351 de la Constitución de la República, que permita la implementación del principio de progresividad tributaria y elimine la posibilidad de condenar deudas a las grandes entidades del país.

Medidas para la transparencia y el combate a la evasión

En ese sentido, se busca promover la gravación de las rentas obtenidas por hondureños en el extranjero, que acrediten los impuestos pagados en otros países para evitar una doble tributación.

En relación con ese tema, también se busca facilitar el intercambio de información tributaria con 146 países, que permita perseguir la evasión fiscal a nivel internacional, bajo la ratificación de la Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC).

Finalmente, se incentiva la eliminación del secreto bancario y las acciones al comprador con el fin de permitir el acceso a la información financiera por parte de los contribuyentes y de esa manera contribuir a la detección y el combate a la evasión fiscal.

Según el último informe emitido por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sobre la Ley de Justicia Tributaria, revela preocupaciones respecto a su impacto en la economía nacional, nuevos inversionistas y los derechos de los contribuyentes.

Por lo tanto, entre los pincipales se destaca la posible afectación a la competitividad e inversión, el exceso de poder en la administración tributaria, la falta de diálogo, el impacto económico y la violación de derechos y garantías constitucionales.

Es decir, que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), considera que la ley podría ser perjudicial para la economía hondureña, por lo que recomienda un proceso de diálogo inclusivo y una revisión del sistema integral del sistema tributario.

Por otro lado, el economista y analísta comercial, Jorge Núñez, asugura que la aprovación de la Ley de Justicia Tributaria de Hoduras, puede ser una promoción a la mediocridad y que además, siembra división favoreciendo sólo a determinados sectores.

«Actualmente esta ley podría considerarse una amenaza para Honduras, tomando en cuenta que su estructura atenta no sólo con la moral de los ciudadanos y promoción de la mediocridad, sino que también lo hace de manera directa a la economía del país», afirmó de manera contundente respecto a su aprobación.

Sin embargo, según lo indican las autoridades del Sisitema de Administración de Rentas (SAR) en sus campañas a través de redes sociales, «quien esté en contra de la aprobación de esta ley, está en contra del bienestar y la dignidad de las y los hondureños».

Elisa Berrios | Periodismo CEUTEC

Anexos | Análisis de IA

1.- Ley de Justicia Tributaria en Honduras.

2.- Último informe del COHEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *