El exdiputado Midence Oqueli Martínez enfrentó su primera audiencia probatoria el 12 de diciembre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York
En la primera audiencia probatoria del exdiputado liberal, Midence Oquelí, se reveló su participación en actividades violentas y su vinculación con el cartel de «Los Cachiros». Cortesía: El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras. En la primera audiencia probatoria de Midence Oqueli Martínez, exdiputado por el Partido Liberal de Honduras (PLH) en dos periodos consecutivos (2010-2014 y 2014-2018), se revelaron los autores de varios asesinatos que habían permanecido sin revelar, así como los líderes de las tres principales fuerzas políticas que recibieron sobornos de parte del Cachiro, Devis Maradiaga.
En el transcurso del acto procesal se revelaron los nombres de las víctimas de los asesinatos en los que está involucrado Oqueli Martínez, entre ellos Coque Ramos, un narcotraficante de Colon, Nahún Palacios, periodista, y Juan Ramón Salgado, exdiputado. También se hizo mención de un primo de los cachiros nombrado como Alex y un sicario apodado “Mantequilla”.
Asimismo, se expusieron otros actos criminales del acusado por tráfico de drogas y el pago de sobornos, acciones que llevó a cabo en beneficio de las operaciones del cartel Los Cachiros, organización de la cual Martínez era socio.
De los momentos destacados, fue la testificación del ex narcotraficante Devis Leonel Maradiaga Rivera, quien colabora con la justicia estadounidense como parte de un acuerdo. Sobre el uso de pistas clandestinas en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón y Olancho entre 2009 y 2014 para el tráfico de drogas.
Antecedentes
El exlegislador fue capturado en 2022 y extraditado a Estados Unidos en 2023. La justicia americana tuvo por motivos la conspiración para importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención de introducirla a la nación del norte y por posesión de una sustancia en una aeronave registrada en ese país, violando el Título 21 del Código de Estados Unidos.
Entre otros cargos están usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en conexión con el delito del narcotráfico, violando el Título 18 del Código de Estados Unidos.
El 11 de agosto de 2024, cambió su declaración y admitió su culpabilidad. Su asesor legal lo hizo público mediante un documento en solicitud del cambio de declaración. “Martínez consiente en declararse culpable en su caso, o en cambiar su declaración anterior de no culpable a culpable”, afirmó.
Preliminarmente, se programó el juicio para el 17 de septiembre; no obstante la admisión de culpabilidad, lo canceló. Actualmente, solo quedan pendientes las audiencias probatorias y la lectura de sentencia, agendada para marzo de 2025.
Camila Maria Santos Martinez