Durante su declaración Devis Maradiaga «Cachiro» expuso a múltiples funcionarios de recibir sobornos a cambio de ofrecerle seguridad e información
El Cachiro, Devis Maradiaga, declaró contra Midence Oquelí e hizo más revelación que amenazan la política de Honduras. Cortesía: Diario La Prensa
Tegucigalpa,Honduras. La primera audiencia de Midence Oquelí Martínez en la Corte de Nueva York contó con la testificación del “Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga, reveló información sobre sobornos a los líderes de los Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre) provenientes de la narcoactividad a cambio de favores y protección.
La audiencia de Oqueli Martinez se llevó a cabo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York para definir los años de condena del imputado luego de declararse culpable en agosto de 2024 por conspirar por tráfico de drogas y portación de armas a Estados Unidos.
Como parte de esta etapa, la Fiscalía de Nueva York presentó a Maradiaga como testigo para confirmar la participación del acusado en tráfico de drogas y asesinatos. Involucrándolo en seis asesinatos, entre ellos, Juan Ramón Salgado, Jorge Echeverría Ramos “Coque” y Nahun Palacios, así como miembros del cártel enemigo únicamente identificados como Alex y Mantequilla.
Igualmente, detallo las operaciones de drogas en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortes, Colón y Olancho entre 2009 y 2014, en los que Martínez se vio beneficiado con cargamento de estupefacientes provenientes de Suramérica, específicamente Colombia y Venezuela.
Pago de Sobornos
Asimismo, afirmó haber pagado millones por sobornos a políticos entre el partido en poder, Libre, y la oposición Nacional y Liberal para financiar campañas políticas. Al acusado, Martínez, le pagaron más de un millón de dólares para financiar sus gastos políticos con los que consiguió un puesto en el hemiciclo por el departamento de Colón.
De la misma forma, volvió a hacer vigente el tema de corrupción por pagos de más de un millón a los expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio “Pepe” Lobo Sosa. También amplio, que brindó dinero a los excandidatos presidenciales Yani Rosenthal y Mauricio Villeda, así como a Antonio “Tony” Hernández.
Al mismo tiempo, el fiscal David Robles aprovechó en preguntarle a quiénes otras personas sobornó, respondiendo que a jueces, fiscales, abogados, militares y policías.
Narcovideo
Este proceso judicial especulaba con la aparición del narco vídeo difundido el 28 de agosto de 2024 por Insight Crime, en el que se evidenciaron reuniones relacionadas con actividades ilícitas, donde aparecía el exdiputado Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales y cuñado de la actual presidenta Xiomara Castro, negociando sobornos por 250,000 dólares.
En efecto, presentó un fragmento de video de la reunión en 2014 entre miembros de la clase política hondureña, como el parlamentario Victor Sabillon y exlegisladores como Fredy Najera y el procesado Midence Martínez.
Según el Cachiro, en la reunión se discutió la designación de Mauricio Oliva como presidente del poder legislativo, con la intención de asegurar protección política para operaciones ilícitas del grupo criminal. No obstante, la defensa del enjuiciado aclaró que no se discutió ningún pago de sobornos.
Es la quinta ocasión en la que la Fiscalía estadounidense lleva a Devis Maradiaga a declarar en contra de hondureños vinculados al narcotráfico. Para el juicio de Midence Oquelí solo quedan pendientes las audiencias probatorias y la lectura de sentencia, agendada para marzo de 2025.
Camila Maria Santos Martinez