Midence Oquelí siendo capturados por las autoridades créditos: El Heraldo
Luego de ser capturado el 3 de diciembre del 2022, Midence Oquelí se declaro culpable ante una corte en EEUU
El exdiputado del partido Liberal de Honduras, Oquelí, asumió su cargo durante dos periodos entre 2010 y 2018, luego fue capturado en el año 2022 por acusaciones de fabricación y distribución de sustancias ilícitas.
Posteriormente se aprobó la orden de extradición el 7 marzo del 2023 y fue trasladado por elementos de Fuerzas Especiales estadunidenses a una cárcel en Estados Unidos donde estaría enfrenando un juicio por tres delitos asociados al narcotráfico.
Midence Oquelí inicialmente se declaró no culpable y negó toda relación con el narcotráfico pero solicitó cambiar su declaración y se declaró culpable de los delitos involucrados.
Midence, indicó que tomó la decisión de que un juez magistrado de Estados Unidos sea el que se encargue de presidir el proceso conforme a la Regla 11 del reglamento Federal de Procedimiento Penal.
El exfuncionario hondureño también admitió que comprende que al aceptar su culpabilidad, un juez dictará una sentencia adecuada a los delitos que cometió.
Además esta decisión según Martínez, no fue por amenazas, incentivos o promesas previas, aseguró que la decisión fue tomada por el y su equipo legal y ahora solo espera la sentencia que se determinara.
Por: Mia Vivas