La circulación en redes sociales supuestamente de una imagen de la siniestra situación de la cárcel en Sednaya, Siria
La imagen de la prisión al norte de Damasco, en la localidad de Sednaya, se hizo viral en las diferentes redes sociales, obteniendo más de 76,9 mil “Me Gusta” en la plataforma de X ; a pesar de su aparición sin fundamentos, se viralizó.
La difusión del “matadero humano”, despertó la duda en la autenticidad del contenido y, mediante los procesos de debunking (desmantelar), certificó que es un contenido fuera de contexto sustentado con herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
Verificación
Análisis con la herramienta InVID de Google para la verificación del contenido de las plataformas digitales.
Ante la masiva circulación, los cibernautas debatieron sobre la veracidad del contenido posteado tras la caída del régimen de Bashar al Assad, dirigido por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, ya que miles de personas están siendo liberadas. No obstante, la búsqueda inversa de Google no proporcionó ninguna información oficial de medios oficiales y nacionales de secciones subterráneas de la prisión.
Autoridades de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de la Prisión de Sednaya (ADMSP) aclararon mediante un comunicado que “no es cierta la presencia de detenidos atrapados bajo tierra y la información contenida en algunos informes de prensa es inexacta”.
Así mismo, la herramienta InVID determinó la confiabilidad de la imagen y veracidad de los bulos en las redes sociales. En el análisis se detectaron regiones que difieren del resto de la imagen con probabilidad de originarse en otras imágenes. Las áreas que tienen diferentes características que el resto se apuntan como sospechosas y pueden detectarse como falsificaciones.
Origen
Multimedia original para la creación de bulos sobre las prisiones en Siria.
La imagen superior pertenece a una exposición de prisioneros en el museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam, en la ciudad de Ho Chi Minh, que recrea la situación de reclusos durante este tiempo. Con modificaciones a la original desarrolladas con sistemas automatizados.
De la misma manera, en la interpretación visual se pueden percibir inconsistencias en la postura y elementos añadidos, así como omitidos. En la parte inferior, las características físicas del rostro de un supuesto preso no son compatibles con facciones humanas, ya que omite particularidades como parpadear, la forma de las cejas y la falta de uso de las extremidades.
Cabe resaltar que es una captura de un video de cinco segundos de la plataforma de TikTok, que indica que es creada con inteligencia artificial, así como el perfil creador reitera que su contenido es con IA.
En consecuencia, su presunta autenticidad fue desarticulada y clasificada en las redes sociales como multimedia fuera de contexto. Certificando que la publicación contiene datos mezclados entre verdadero, falso y sacado de contexto.
Camila Maria Santos Martinez