«El Cachiro», asegura que políticos recibieron dinero del narco

Devis El «Cachiro» Maradiaga, señaló que líderes políticos hondureños fueron sobornados y otros asesinados por miembros del narcotráfico.

Devis, exlider de Los Cachiros, cumple condena en los Estados Unidos
Devis, exlider de Los Cachiros, cumple condena en los Estados Unidos. | Foto: La Tribuna.

Tegucigalpa, Honduras – Durante la primera audiencia probatoria el pasado 12 de diciembre en el caso de Midence Oquelí, tuvo su participación como testigo el exnarcotraficante Devis El «Cachiro» Maradiaga y aseguró que su primo (Oquelí) está involucrado en el asesinato de cinco ciudadanos a nivel nacional.

En ese sentido, se determina que se trata de Nahúm Palacios, periodista hondureño, Juan Ramón «Moncho» Salgado, Coque Ramos, narcotraficante del departamento de Colón y Alex, más conocido en el bajo mundo como «Mantequila».

A su vez, lo responsabiliza por el pago de sobornos en diferentes sectores del país, entre los que destaca el sistema político nacional, como parte de los movimientos estratégicos que realizaba Midence Oquelí a nombre de la organización estructurada de Los Cachiros.

Una de las evidencias mostradas durante la audiencia, se trata del controversial video en el que se observa a Carlos Zelaya, hermano del expresidente José Manuel Zelaya, negociando sobornos en compañía de otras personalidades.

En ese sentido, se tomó de manera puntual el fragmento del video que muestra la reunión grabada en 2014 en la que parte de los individuos involucrados son, Fredy Nájera, Victor Sabillón, «Carlón» Zelaya y Midence Oquelí.

Como parte del testimonio emitido por El Cachiro en esa reunión, se sometió a discusión el nombramiento de Mauricio Rivera, como presidente del Congreso Nacional (CN) para la protección política de las operaciones por parte de dicha organización criminal.

Finalmente el juez estadounidense, Lewis Kaplan, determinó que las pruebas en su totalidad deberían de permanecer bajo las normativas de confidencialidad para asegurar la privacidad y seguridad de los testigos.

Elisa Berrios | Periodismo CEUTEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *