Tras la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria, circulan imágenes y videos engañosos sobre las cárceles del país
Tegucigalpa, Honduras – A una semana de la derrota del régimen de Bashar al Asad y la victoria de los grupos opositores armados, varios grupos han comenzado a circular en redes sociales atribuyéndose a las cárceles de Siria. Sin embargo, muchas de estas publicaciones no tienen relación alguna con el país, generando desinformación.
Entre los lugares liberados tras el derrocamiento del régimen destaca la prisión de Saydnaya, conocida como una de las cárceles más temidas del mundo debido a las ejecuciones que allí se realizaban semanalmente.
Tras acceder a este sitio, se desató una oleada de publicaciones en redes sociales mostrando supuestas condiciones de los prisioneros en este lugar.
Fotografía de supuesta prisión siria es en realidad una recreación vietnamita.
Uno de las fotografías más virales muestra a una persona en condiciones inhumanas, atada a una cama de concreto en una celda. Sin embargo, este material no tiene ninguna conexión con la prisión de Saydnaya.
En realidad, se trata de una recreación dentro de un museo en Vietnam que ilustra las condiciones de los reclusos durante la guerra que finalizó en 1975.
El mismo escenario puede observarse en un video de YouTube donde, en el minuto 3:10, se aprecia la celda utilizada en el contenido engañoso que se ha viralizado.
Por lo que la fotografía es engañosa.
Este video no es de Siria: fue creado con inteligencia artificial.
De igual forma, una imagen que muestra a un hombre siendo liberado, supuestamente de las cárceles sirias, también resultó ser falsa. Este material fue creado por un usuario de TikTok creado con inteligencia artificial.
La publicación original en afirma en la descripción de la publicación y en la biografía del creador que el contenido fue elaborado con Inteligencia Artificial.
Por lo tanto el contenido es falso.
La difusión de este tipo de materiales genera confusión y desinformación, especialmente en un momento de alto impacto social y político en Siria. Por ello, es fundamental verificar la autenticidad de las imágenes y videos antes de compartirlos en redes sociales.
Jeshua Dessenov Arias Cerrato