Resultados oficiales confirman liderazgo del Partido Nacional en nueve departamentos, Libre domina cinco y Partido Liberal encabeza en cuatro tras elecciones primarias 2025

Honduras. Los resultados preliminares oficiales de las elecciones primarias 2025 revelan una clara ventaja para el Partido Nacional, que lidera en nueve departamentos.
De acuerdo con la información divulgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Libre se consolida en segundo lugar al encabezar cinco departamentos.
El Partido Liberal se ubica en tercer lugar liderando cuatro departamentos, destacando por su participación en áreas estratégicas del país.
Según los promedios de votos por acta procesada, el Partido Nacional domina en Comayagua con 97 votos, en Copán 113 , Choluteca 149, El Paraíso 141, Francisco Morazán e Intibucá ambos con 135, La Paz 122, en Lempira con 130 y Ocotepeque 115.
El partido Libre se posiciona fuertemente en Colón 140 votos, Gracias a Dios 146, Olancho 143, Santa Bárbara 48 y en Yoro 93.
La abogada constitucionalista Ruth Lafosse expresó su expectativa: «Veremos si en realidad los partidos políticos están dispuestos a transformar este país para tener un mejor destino».
«Los hondureños queremos estabilidad política, económica, social es lo que requerimos nosotros realmente, ir a un proceso general en tranquilidad y en paz. ¿Qué es lo que nosotros queremos?, cumplimiento de la ley es lo que esperamos para el 8 de abril, el cumplimiento del cronograma que establece la ley en función de dar los resultados finales del proceso», subrayó el diputado liberal José Alfredo Saavedra.
Claudia Salgado, votante nacionalista, manifestó: «El Partido Nacional está recuperando y tomando fuerza, necesitamos un cambio real en este país, ya no se soporta tanta corrupción».
Salgado también afirmó: «Creo que Tito Asfura es el mejor representate de nuestro partido para las próximas elecciones generales, tiene mucha experiencia y nosotros como nacionalistas lo apoyamos y sabemos que el será el ganador».
La disputa electoral refleja grandes diferencias regionales, donde los promedios por acta confirman liderazgos claros y zonas de intensa competencia.
En Cortés, el Partido Liberal demuestra una clara supremacía con 150 votos promedio por acta, dejando muy atrás a Nacional y Libre.
En contraste, en Santa Bárbara, Libre muestra un dominio notable con 148 votos promedio, destacando frente a sus rivales políticos.
Los resultados divulgados hasta la fecha anticipan una competencia electoral intensa para las elecciones generales, consolidando un escenario de tripartidismo en el país.
Carlos Moncada – Estudiante
Licentiatura en Periodismo