Midence Oquelí Martínez enfrentará audiencia en Nueva York por vínculos con narcotraficantes 

El exdiputado liberal podría ser sentenciado hasta por cadena perpetua si las pruebas se concretan como verídicas en su totalidad

Devis Rivera, exlíder de «los cachiros» testificó en contra del antiguo diputado del partido liberal. Fotografía: El Heraldo

Nueva York, Estados Unidos – Este jueves 12 de diciembre el exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez se presentará a una audiencia en la Corte Sur de Nueva York, donde la fiscalía comparecerá pruebas que demuestran la vinculación del hondureño con el cartel «los cachiros» y su participación en actividades ilícitas.

La evidencia más relevante es el testimonio de Devis Leonel Rivera, exlíder de “los cachiros”, quien afirma que Martínez participó en al menos seis asesinatos, además de otras actividades delictivas.

En agosto de 2024, Midence Oquelí Martínez decidió cambiar su declaración a culpable, reconociendo su participación en el tráfico de drogas y en la red de corrupción que facilitó las actividades ilícitas de “los cachiros”.

Según la fiscalía, el exdiputado liberal no solo proporcionó respaldo político al cartel, sino que también participó activamente en su organización delictiva. Su colaboración incluyó la facilitación del paso de cargamentos de drogas a través de Honduras, además de servir como intermediario en negocios ilegales.

Si la fiscalía demuestra que las pruebas son verídicas, el Juez Lewis Kaplan podría imponer una dura sentencia, incluida la cadena perpetua.

Además, este caso podría desencadenar nuevas investigaciones hacia funcionarios y exfuncionarios hondureños que hayan colaborado con redes de corrupción y narcotráfico.

La sentencia final de Martínez programada para marzo de 2025 podría marcar un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, más allá de lo que ocurra con el acusado, esto podría significar un gran precedente para el país, destacando la necesidad de combatir contra los vínculos de políticos con narcotraficantes

Jeshua Dessenov Arias Cerrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *