A través de redes sociales están circulando diferentes fotografías de lo que sería el interior de la Prisión de Sednaya en Siria. Sin embargo, se trata de contenido engañoso.
Tegucigalpa, Honduras – Las supuestas piezas fotográficas sobre privados de libertad encarcelados no tiene ningún tiene ningún tipo de relación con la Prisión de Sednaya en Siria, se tratan de una parte de un muséo en Vietnam y otra, generada con Inteligencia Artificial (IA).
En cuanto a la primera imagen, que hace referencia a una persona sentada y atada de sus extremidades inferiores en una celda, se trata de una de las partes de un museo sobre los vestigos de la Guerra de Vietnam, ubicado en ese mismo país.
El video real se encuentra en la plataforma de Youtube y a partir del minuto 1:30 de la grabación, se muestra la recreación de las situaciones en las que se encontraban los reclusos durante la temporada de guerra, que finalizó en 1975.
Por otro lado, la imagen que al parecer podría tratarse de un prisionero en el momento en que es liberado de una cárcel en Siria, no es más que otra de las tantas creaciones con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) de quienes rondan en la web.
La herramienta de verificación, Hive Moderation, reflejó que luego del análiisis realizado a la imagen del supuesto preso con mirada aterradora, presentó una similitud de al menos 99.9% de creación mediante Inteligencia Artificial (IA).
La captura como tal, fue tomada del video original que está publicado en una cuenta de TikTok llamada «Mr. Sanzaruu», donde además de identificarlo en la descripción, también lo hace en su biografía y especifica que la cuenta se dedica de manera puntual a la realización de este tipo de contenidos.
Cabe destacar que existen grandes hallazgos que evidencian la no autenticidad de esa pieza y prueba de ello, es la gran cantidad de verificaciones que se le han realizado, donde todas coinciden que fue mediante la generación de una herramienta de Inteligencia Artificial.
Además, detalles precisos como el insecto gigante que porta en la mano la persona, la apariencia del rostro y el movimiento de la dentadura en los segundos finales del video original, refleja evidentemente que no es una pieza real.
Elisa Berrios | Periodismo CEUTEC.