Honduras fortalece su compromiso con la educación médica profesional

El estado asigna más de 1 millón de lempiras a cada subvención estatal destinada a mejorar la calidad del sistema de salud pública

Hubo un aporte Nacional a Becas Médicas. El Estado de Honduras otorga entre 1.024.640 y 1.707.733 lempiras por cada Beca Nacional de Posgrado en Medicina. Este monto no incluye costos adicionales como suministros, espacio, servicios y personal. El dinero proviene de los impuestos que pagan los hondureños.

Mejorar el mecanismo de incentivos para el personal médico.La Secretaría de Salud (SESAL) ha aumentado los incentivos para los trabajadores médicos. Estas mejoras pretenden beneficiar directamente a los profesionales de la salud a través de mayores niveles de ingresos y una mayor estabilidad laboral.

Algunos requisitos para becas internacionales, a partir de septiembre de 2024, la SESAL exige a los solicitantes de becas internacionales de posgrado la firma de una carta compromiso. El documento estipula que los becarios deberán trabajar en el sistema público de salud estatal una vez finalizados sus estudios.

Apartir de enero de 2025, los becarios estatales deberán comprometerse a trabajar en el sistema estatal de salud por un período igual al doble de la duración de la beca. Este evento también aplica para estudiantes nuevos en el programa.

No hay alternativas a la beca SESAL. Quienes no firmen la carta compromiso podrán realizar sus estudios de posgrado en las instalaciones y recursos del sistema estatal, pero no podrán disfrutar de las becas que ofrece la SESAL.

Se implementan regulaciones para mejorar el acceso y la cobertura de los servicios de salud. Además, pretende garantizar que la inversión pública en educación médica tenga un impacto social significativo a medio y largo plazo.

El compromiso del gobierno hondureño de optimizar el uso de los recursos públicos y asegurar que los profesionales capacitados con apoyo gubernamental regresen al sistema nacional de salud, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector salud nacional.