Medidas que propone la Ley de Justicia Tributaria para mejorar la recaudación

La Ley de Justicia Tributaria cimentará las bases para construir un sistema tributario más justo y equitativo. 

Tegucigalpa, Honduras- La Ley de Justicia Tributaria propone una serie de medidas para mejorar la recaudación de impuestos en Honduras sin crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas.

Estas medidas se basan en el análisis de 18 regímenes de exoneraciones fiscales que se determinó benefician principalmente a los contribuyentes con mayor capacidad de pago y castigan a los de menores ingresos.

medidas propuestas:

Eliminar los regímenes de exoneraciones fiscales vigentes. Esta medida busca poner fin a los abusos y a la desnaturalización de las exoneraciones por parte de las empresas beneficiarias.

Entre 2009 y 2021, se aprobaron 17 regímenes que han otorgado 451,415.3 millones de lempiras en privilegios fiscales, concentrados en su mayoría en pocos grupos económicos.

Otorgar seguridad jurídica a las empresas y reconocer sus derechos adquiridos sobre los impuestos exonerados durante el tiempo correspondiente.

Sin embargo, se establece la posibilidad de cancelar el beneficio en caso de constatar abusos o incumplimiento de los objetivos.

Eliminar el secreto bancario para fines tributarios introducido en el nuevo Código Tributario y permitir el intercambio de información con el resto de países del mundo.

Con esta reforma, el SAR podrá acceder a información bancaria para verificar la evasión de impuestos.

Por otro lado, Joseph Stiglitz habló sobre la importancia de la Ley de Justicia Tributaria propuesta por la Presidenta Xiomara Castro.

El economista destacó que, para el desarrollo sostenible de Honduras, es esencial adoptar reformas que aseguren una tributación justa, especialmente de las grandes empresas y los individuos de alto patrimonio.

COHEP

Cohep podría verse afectado por la Ley de Justicia Tributaria debido a la eliminación del monopolio que tenía sobre la compraventa y distribución de formularios y marchamos aduaneros.

El Decreto No. XX – 2022, que contiene la Ley de Justicia Tributaria, tiene como objetivo principal eliminar las exoneraciones fiscales vigentes y establecer un sistema tributario más justo y equitativo.

La ley establece un plazo de un año para que la Administración Aduanera de Honduras licite de forma transparente y abierta la adquisición, administración, distribución y comercialización de formularios y marchamos aduaneros.

Esto eliminaría el monopolio que el Cohep tenía sobre estos servicios y la comisión de 207 millones de lempiras que recibía entre 2018 y 2021.

Por: Vicky Gutiérrez

Honduras Tax Justice Law – NotebookLM

Ley-de-Justicia-Tributaria-Consolidada.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *