Rixi Moncada, Salvador Nasralla y Nasry Asfura se ubican como los virtuales ganadores de la candidatura en sus respectivos partidos.

La ministra de Defensa, la oficialista Rixi Moncada, el exalcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, y Salvador Nasralla, lideran el conteo de los comicios primarios en Honduras, previo a las generales de noviembre.
Según el último reporte del CNE, con 3.125 actas escrutadas, con 290.677 votos, Rixi Moncada lidera los resultados con 268.093 papeletas, que representa el 92,23 %.
En el Partido Liberal, los resultados los encabeza Salvador Nasralla con 147.974 votos, que representan el 59,36%, seguido de Jorge Cálix, con 74.654 papeletas, equivalentes al 29,92%.
En el Partido Nacional, los votos le dan la ventaja a Nasry Asfura, con 203.527 votos (76,01%), seguido de Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, con 56.030 papeletas (21.26 %).
Por la alcaldía municipal del Distrito Central, el actual alcalde, Jorge Aldana, del Partido Libre: Eliseo Castro, del Partido Liberal; y Juan Diego Zelaya, del Partido Nacional, encabezan los conteos.
En San Pedro Sula, Rodolfo Pastor Suncern, del Partido Libre, Roberto Contreras, del Partido Liberal: y Yaudet Burbara, del Partido Nacional, lideran en los conteos de la alcaldía municipal.
Más de 5,8 millones de hondureños estaban habilitados para elegir a los candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
Las elecciones primarias se desarrollaron en un ambiente de descontento por las irregularidades en la entrega de material electoral en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se registraron retrasos de más de doce horas en varios centros de votación.
Por: Vicky Gutiérrez