Un video presentado en el juicio de Midence Oquelí muestra cómo exdiputados y narcotraficantes negociaron la elección de Óscar Nájera para proteger actividades de narcotráfico
Honduras. Este jueves en la audiencia contra el exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, se presentó un video que reveló cómo políticos y narcotraficantes negociaron para elegir al presidente del Congreso Nacional. La grabación la realizó Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los líderes de la organización criminal Los Cachiros.
En el video, Oquelí, junto con los exdiputados Fredy Renán Nájera y Víctor Sabillón, discuten con Rivera Maradiaga y Juan Ramón Matta Waldurraga sobre quién debería liderar el Congreso Nacional tras las elecciones de 2013. El acuerdo entre los involucrados era que el exdiputado Óscar Nájera, de afiliación nacionalista, sería la persona ideal para proteger las actividades ilícitas del grupo.
En este sentido, los participantes del video acordaron ofrecer millonarios sobornos a diputados de los partidos Liberal y Nacional para asegurar su elección, sin embargo, la estrategia no tuvo éxito, ya que Nájera no consiguió el apoyo necesario para su elección.
Asimismo, se mencionó que Juan Orlando Hernández no estaba de acuerdo con la designación de Nájera porque su línea ya tenía su propio candidato
Finalmente, la presidencia del Congreso la asumió Mauricio Oliva. La trama revelada en el video subraya las profundas conexiones entre la política y las organizaciones criminales del narcotráfico.
Óscar Nájera, al ser cuestionado sobre su posible vinculación con este grupo, respondió que no tiene «nada que esconder, ni nada que temer». Pese a las revelaciones, Nájera aseguró que su presencia en reuniones con figuras políticas era completamente normal.
Devis Rivera Maradiaga, en su testimonio, confirmó que los narcotraficantes sobornaron a diputados de los partidos Liberal, Nacional y Libre, con el objetivo de manipular las decisiones dentro del Congreso y asegurar la protección de sus actividades ilícitas.
Carlos Moncada
Estudiante – Licenciatura en Periodismo