Nicaragua reformará su constitución para perpetuar el poder presidencial

Los cambios en la constitución de Nicaragua mantendrán en el poder a la pareja presidencial del país. Crédito: Cortesía BBC

La Asamblea Nacional de Nicaragua dirigida por el Frente Sandinista aprobó este viernes una serie de reformas constitucionales que buscan modificar la estructura del poder en el país.

Los cambios en la constitución se ven impulsados por el presidente Daniel Ortega quien dirige el país desde 2007, y por su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

Entre las principales cambios propuestos por el Congreso de Nicaragua figura la creación del cargo de co-presidente y la eliminación de la vicepresidencia, limitando así la posibilidad de sucesión en caso de la falta definitiva del presidente.

En este sentido, la modificación del Artículo 133 indica que los aspirtantes al cargo de presidente y co-presidente serán elegidos mediante el sufragio universal, resultando electos aquellos que tengan la mayoría de votos.

Asimismo, dentro de las reformas constitucionales el Artículo 136 hace mención de la ampliación del periodo presidencial, el cual pasaría de 5 a 6 años con la posibilidad de una reeleción indefinida fortaleciendo la continuidad presidencial.

El anuncio de las reformas desató críticas internacionales. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado que «rechaza y repudia la iniciativa de ley de reforma'» presentada por Ortega.


Carlos Moncada
Estudiante – Licenciatura en Periodismo