Reforma constitucional concede el poder absoluto de Nicaragua a Ortega

La Asamblea Nacional de Nicaragua estableció el viernes 22 de noviembre una reforma constitucional, en el que se le otorga el poder absoluto a Daniel Ortega (actual presidente) y a su esposa Rosario Murillo.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, subrayó que esta reforma constitucional permite tener un Marco Jurídico que de fuerza y solidez a las instituciones gubernamentales.

Reformas en la constitución

La reforma lleva a la actual Vicepresidente a ocupar un cargo nuevo, denominado Co-presidente, esta posición permite al encargado administrar al estado de la misma forma que el presidente, entregando el poder a Ortega y Murillo. Según el articulo 133.

Asimismo otorga a ambos la regulación de los poderes del gobierno de Nicaragua; ejecutivo, legislativo, judicial y de control, fiscalización, regionales y municipales. La constitución original establecía que estos eran independientes.

De igual manera estos cambios otorgan a Ortega y Murillo el dominio total sobre las fuerzas de seguridad del estado, según el artículo 132 de la nueva constitución, añadiendo que el Ministro Interior de igual forma tendrá poder dentro del ejercito.

Las reformas tambien, precisamente en el articulo 112 asignan a la presidencia la responsabilidad de plantear el proyecto de Ley Anual de Presupuesto, lo que otorga una mayor influencia sobre el manejo de los recursos.

Sin embargo uno de los cambios repentinos que más llama la atención es el del articulo 17, donde establece que los traidores a la patria perderán la nacionalidad nicaraguense.

Redactado por: Jeshua Arias