La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes una reforma parcial de la Constitución nicaragüense que aumenta el poder del presidente y vicepresidenta del país
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo. Creditos: CNN
El Congreso de Nicaragua aprobó la reforma constitucional que le concede al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, como «copresidenta» el poder absoluto de los poderes del Estado.
La reforma amplía el mandato presidencial de cinco a seis años y garantiza la sucesión dinástica, y reafirma el poder de la vicepresidente, Rosario Murillo elevando su cargó a copresidenta.
Cambios aprobados
La reforma manifiesta cambios polémicos en más de 100 artículos de la actual constitución nicaragüense, que exponen que el Estado pasará a ser un modelo de partido único y familiar como en Cuba que junta todo el poder del Estado totalitario.
La reforma elimina la separación de los poderes, el artículo 132 expresa que la presidencia de la República dirige el Gobierno y la Jefatura del Estado, es decir que Ortega y Murillo poseen el dominio total del Estado Nicaragüense.
Los que intenten atentar contra la soberanía del pueblo serán considerados traidores a la patria y perderán su nacionalidad, afirma el artículo 17.
El artículo 186 establece que el Presidencia de la República al Decretar el Estado de Emergencia podrá suspender los derechos y garantías establecidos en la Ley de Emergencia.
Por: Mia Vivas