Becarios del programa de posgrado, deberán trabajar para el sistema de salud pública

El conflicto entre estre estudiantes y la Secretaría de Salud en Honduras ha intensificado las tensiones en el sistema sanitario del país.

Al menos 5,000 becas fueron destinadas para estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por la Secretaría de Salud en Honduras (SESAL). |Ft: El Heraldo.
Al menos 5,000 becas fueron destinadas para estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por la Secretaría de Salud (SESAL). |Foto: El Heraldo.

Por: Elisa Berrios

Tegucigalpa, Honduras – Mediante comunicado oficial a través de sus plataformas digitales la Secretaría de Salud en Honduras (SESAL), dio a conocer que los becarios de la UNAH luego de sus estudios deberán trabajar en el sistema de salud pública del país a partir de septiembre de 2024.

En ese sentido, el Dr. Brian Erazo, subsecretario de regulación de la SESAL, enfatizó sobre el mejoramiento que le busca dar al sistema en temas de atención, cobertura y acceso a la salud a nivel nacional mediante la implementación de los nuevos reglamentos para los estudiantes.

«Lo único que queremos es que los egresados puedan tener un empleo con todas las condiciones contractuales que un médico especialista requiere y una vez que terminen todos los programas necesarios, es donde se empezará a ver otra cara en el sistema», aseguró Erazo.

La SESAL detalla que, «a partir de enero de 2025, este requisito también será aplicado para las personas que deseen gozar del beneficio de la beca en el programa de posgrado nacional, quienes también deberán trabajar en salud pública por el doble de tiempo de duración de su beca».

Por otro lado, concluye que entre los requisitos indispensables que deberán tener los aspirantes a beca, estará una carta que detalle su compromiso para laborar en el área pública del sector salud del país; quienes no lo hagan, podrán utilizar las instalaciones y recursos del Estado, pero no gozarán del beneficio de beca.

Cabe destacar que el Estado de Honduras invierte entre 1 y 1.7 millones de lempiras, por cada beca de posgrado de especialidad nacional que aprueba, sumando los gastos asociados a insumos, espacios, servicios y personal que se requiere.

Lo anterior repercute en al menos 23 mil lempiras mensuales que son destinados de forma directa para cada estudiante integrado a los programas. Financiamiento que es realizado en su totalidad gracias a los impuestos del pueblo hondureño.